Impacto ambiental de proyectos carreteros. Efectos por la construcción y operación de túneles
Geología y Medio Ambiente S.A. de C.V. , Damián Hernández Sergio Alberto, Téllez Gutiérrez Rodolfo,
Publicación técnica No.146


Resumen


Como parte de las obras fundamentales de la infraestructura carretera, los túneles son elementos importantes para solucionar trazos en terrenos donde no hay posibilidades de vencer a la pendiente del terreno y en donde otras opciones impliquen trayectorias demasiado largas para atravesar alguna topoforma eminente. Por ello se le ha considerado dentro de este trabajo, para analizar el impacto ambiental que su construcción y operación pueden ocasionar sobre los distintos factores del ambiente (agua, suelo, aire, vegetación, fauna, entre otros). Los impactos fueron identificados a través de diferentes técnicas, por lo que el documento también describe y analiza estas Metodologías de identificación, con el objetivo de establecer las que mejor se aplican. Se describen cada uno de los impactos encontrados, identifican los impactos ambientales utilizando la matriz de Leopold modificada y se presentan las medidas de mitigación correspondientes. Por último, se presentan algunas conclusiones y se proporciona la bibliografía utilizada.



Áreas de Interés


El documento puede ser útil para los diseñadores de carreteras, residentes de construcción y conservación, así como al personal encargado de analizar y proponer medidas de mitigación para una carretera. Asimismo contiene información que puede ser valiosa para empresas, investigadores y profesionales que realicen o revisen manifestaciones de impacto ambiental de proyectos carreteros. Contribución de la empresa Geología y Medio Ambiente S.A. de C.V., bajo contrato con el Instituto Mexicano del Transporte, en el que intervinieron directamente el Ing. José Luis Hernández Michaca, Biol. Julieta Pisanty Levy, Ing. Víctor Manuel Sánchez Granados, Ing. Marco Antonio Carreón Méndez y Biol. Mauro Roldán Ortiz, consultores expertos de las áreas de Geología, Hidráulica, Biología y Química. El trabajo fue supervisado y complementado por investigadores del Área de Medio Ambiente de la Coordinación de Infraestructura del I.M.T. a cargo de los ingenieros Sergio Alberto Damián Hernández, América Martínez Soto, Rodolfo Téllez Gutiérrez.